jueves, 8 de septiembre de 2016

Video


Trafico De Flora.

Algunos todavía creen que el tráfico ilegal es solo de drogas y de armas. La verdad dolorosa también es esta: el segundo comercio ilegal más grande del país es de sus recursos naturales.

Además de la fauna, que se exporta para el comercio multimillonario de Estados Unidos y Europa, donde una guacamaya, por ejemplo, puede comprarse en varios miles de euros, la madera y las plantas ornamentales también se ven afectadas por la extracción abusiva.

En el mercado ilegal, la tala de árboles mueve fortunas. Árboles centenarios de las selvas del Amazonas, del Chocó, de La Macarena, del Darién, de la Orinoquía, árboles que son casa de numerosas especies animales, terminan aserrados como materia prima para muebles, pisos, puentes, lápices, hojas de papel.

En el mercado local, las especies más perseguidas son el musgo y la palma de cera, sobre todo en Navidad y Semana Santa. Los coleccionistas pagan dinerales por orquídeas y bromelias que son arrancadas, incluso, en las reducidas zonas boscosas que todavía sobreviven en los límites del Valle de Aburrá.

El daño que causan los traficantes y sus compradores pone de manifiesto la ignorancia de la gente sobre la preservación ambiental. Aunque cuesta creerlo, advierten las autoridades, muchas personas aún no se enteran de la urgencia de no adquirir bienes naturales, pues esa actitud solo acrecienta el comercio, que en últimas representa la reducción de las periferias ambientales. Eso cree Álvaro Cogollo, biólogo y director científico del Jardín Botánico de Medellín.

martes, 6 de septiembre de 2016

Ley De Proteccion Ah La Fauna Silvestre

Artículo 1. La presente Ley regirá la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos, y el ejercicio de la caza.


Artículo 2. A los efectos de la presente Ley se considera fauna silvestre: 
  1. Los mamíferos, aves, reptiles y batracios que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales y que no pueden ser objeto de ocupación sino por la fuerza;
  2.  Los animales de igual naturaleza amansados o domesticados, que tornen a su condición primitiva y que por ello sean susceptibles de captura, como lo son los animales silvestres apresados por el hombre y que posteriormente recobren su libertad.


Artículo 3. A los fines de esta Ley se entiende por productos de la Fauna Silvestre la carne, huevos, pieles, cueros, plumas y demás productos de los animales señalados en el artículo anterior.


Artículo 4. Están excluidos de las disposiciones de esta Ley: 
1.Los animales domésticos;
2.Los animales que nacen y se crían ordinariamente bajo el cuidado o poder del hombre, en hatos, rebaños, manadas o cualquier otro conjunto de animales de cría mansos o bravíos mientras no sean separados de sus pastos o criaderos, ya se encuentren en establos y corrales o a campo raso o abierto;
3.Los animales acuáticos con respiración branquial. 


Artículo 5. Se declara de utilidad pública: 
1)La creación de Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre;
2)La conservación, el fomento y aprovechamiento racional de la fauna silvestre;
3)La ordenación y el manejo de las poblaciones de animales silvestres;
4)La importación, aclimatación de animales silvestres, previas las regulaciones que establezca el Ministerio de Agricultura yCría;
5)La conservación y fomento de los recursos que sirvan de alimentación y abrigo a la fauna silvestre;
6)La investigación científica de la fauna silvestre. 


Artículo 6. El Estado propenderá a la investigación científica de la fauna silvestre y organizará los servicios necesarios a tal fin. 


Artículo 7.Las declaratorias de Reservas, Refugios y Santuarios de Fauna Silvestre, así como los planes de investigación científica y de ordenación y manejo de las poblaciones de animales silvestres, tienen el carácter de limitación legal a la propiedad predial. 


Artículo 8. Para los efectos de esta Ley, la acción genérica de cazar, o la caza, comprende la búsqueda, persecución, acoso, aprehensión o muerte de animales de la fauna silvestre, así como la recolección de los productos derivados de aquella. 


Artículo 9. Toda persona que pretenda ejercer la caza deberá obtener las licencias y cumplir los requisitos y obligaciones a que se refiere esta Ley, a cuyas disposiciones queda sometida. 


Artículo 10. La caza realizada en contravención a las disposiciones de esta Ley, no confiere la propiedad de los animales cazados ni de sus productos, y constituye delito castigado conforme a las disposiciones previstas en el Titulo V. 


Artículo 11. ElEjecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Agricultura y Cría, velará por la conservación, protección, fomento y racional aprovechamiento de la fauna silvestre, y a tales efectos queda facultado: 
a)Para programar y ejecutar la ordenación y el manejo de la fauna silvestre en todo el territorio nacional; 
b)Para establecer, en terrenos de propiedad pública o privada, zonas especialmente destinadas al desarrollo de programas deordenación y manejo de poblaciones de animales silvestres yal ejercicio de la caza, las cuales se denominarán "Reservas de Fauna Silvestre"; 
c)Para establecer, en terrenos de propiedad pública o privada.zonas vedadas a la caza, las cuales se denominarán "Refugiosde Fauna Silvestre" y "Santuarios de Fauna Silvestre", queserán usados como medio de protección, reproducción y repoblación de animales silvestres nativos de la misma zona,trasplantados de otras regiones del país o importados de otrospaíses, de acuerdo a las regulaciones que al efecto sean establecidas; 
d)Para prohibir parcial o totalmente la caza de determinadosanimales, o la recolección de sus productos. con el fin de evitar su extinción o de regular su aprovechamiento; 
e)Para fomentar organizaciones deportivas de caza, auspiciar ocelebrar exhibiciones y ferias, instituir la clasificación y el registro de trofeos de caza, y en general para realizar o promover cualquier otra actividad conducente al perfeccionamientodel deporte; 
f)Para dictar, por medio de Resoluciones todas las medidas queestime necesarias a la conservación, protección, fomento y racional utilización de los animales que temporal o permanentemente habitan el territorio nacional, sin perjuicio de disponer lo conducente al control de los animales dañinos a la especie humana, a la agricultura, a la ganadería y a la salubridad pública.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Animales En Peligro De Extincion.

1 - El oso polar

El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo.



Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares. 


2 - El tigre de Bengala

El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta.



Debido al cambio climatico y el crecimiento del nivel del mar cerca del 70% de su hábitat podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India. También son extinguidos por cazadores furtivos, argumentando que representan un peligro para el hombre, pero al mismo tiempo aprovechan sus pieles o sus cuerpos enteros para ser disecados.


3 - El coral

Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

4 - El canguro

Debido al calentamiento global, la especie más emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en pocos unos años. Se calcula que con sólo dos grados centígrados mas de temperatura podría ocasionar un devastador efecto sobre las poblaciones de canguros en Australia. Si las estaciones secas se hacen más caliente y se prolongan más en el tiempo, a la par de que los niveles de precipitaciones se hacen imprevisibles, es muy probable que se agote los pastos con los que los marsupiales se alimentan.


5 - La ballena

La cacería comercial y para su "investigación" por parte de Japon, el tráfico marítimo, la contaminación de los mares, el cambio climático y fenómenos como "El Niño" o "La Niña" amenazan la vida de las ballenas en el mundo. Las especies más comprometidas son: la jorobada, azul, franca, fin, cachalote y sei.

6 - El pingüino

Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antártida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces más rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro grave problema consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo el globo.



Las colonias más importantes de pingüinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Oceanía, Antártida y Argentina son víctimas de ellos. La presencia humana en los confines del planeta ha causado estragos.


7 - La tortuga de mar

La pesca comercial y la destrucción por el hombre de las áreas de anidado en las playas, amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando la Tierra. El actual descenso del número de tortugas marinas del Pacífico es un ejemplo de lamayor extinción de una población de animales vista desde hace muchos años. Su desaparición es casi tan rápida como la extinción del bisonte en América del Norte en el siglo XIX.

8 - El Orangután

La octava posición la ocupa el orangután. En dos islas de Indonesia donde habita este gran simio, el cambio climático provoca un aumento de las precipitaciones durante la temporada de lluvias y de los incendios en la de sequía. Los orangutanes, por ser animales lentos, a menudo perecen sorprendidos por incendios forestales.



Los orangutanes son cazados como trofeos, y los humanos estamos destruyendo su hábitat. Se podrían llegar a extinguir dentro de los próximos 40 años.


9 - El elefante

Aunque el cambio climático y la deforestación son culpables de que la especie se encuentre en esta lista, el principal enemigo del elefante siguen siendo los cazadores furtivos que buscan su marfil. Este es un elemento muy apreciado por las personas que no tienen consideración hacia los elefantes en especial los de cultura oriental en donde el marfil es un bien muy preciado. Una maravilla de la evolución que por culpa de algunos hombres está en peligro de extinción.

10 - El albatros

19 de las 21 especies de este animal están amenazadas en todo el mundo, la proporción más alta de especies en peligro de extinción en la familia de las aves. Dos especies están "en peligro crítico", el "Albatros Ámsterdam", natural del Hemisferio Sur, y el "Albatros de las Islas Catham", reducido a unos pocos miles de ejemplares al este de Nueva Zelanda; siete se encuentran "en peligro" y diez pasan por una situación "vulnerable".

Permisos De Caza Y Captura De Fauna Silvestre.

La caza sólo puede practicarse con un permiso de caza expedido por el SAG y con la autorización expresa del dueño de la propiedad en conformidad a los artículos 609 y 610 del Código Civil.
El permiso de caza tiene una vigencia de dos años calendario y habilita a su titular para practicar la caza mayor o la caza menor, según corresponda.
El otorgamiento de tal permiso está sujeto a la aprobación de un examen y al pago de una tarifa que será determinada anualmente. El reglamento establece la práctica de la caza en cotos.
Los/as cazadores/as ingresarán al Registro Nacional de Cazadores a cargo del SAG, en dicho registro se anotarán todas las infracciones.
Se entiende por caza las acciones tendientes al apoderamiento de especímenes de la fauna silvestre, por la vía de darles muerte. En tanto, la captura corresponde al apoderamiento de animales silv
estres vivos.