martes, 2 de agosto de 2016

Trafico De Fauna Y Flora.

Colombia es uno de los países con más diversidad en fauna y flora, es tal su variedad que se ha convertido en uno de los principales focos de explotación animal, debido a esto el país es visto como uno de los más importantes lugares para conseguir y traficar ilegalmente fauna.
Después del narcotráfico y el negocio de las armas, el tráfico de animales es el negocio ilegal más lucrativo en todo el mundo, deja mucho dinero a quienes ejercen este hecho delictivo. Habitualmente se exportan miles de especies para su comercialización y en algunos casos para consumo humano.
Cualidades que afectan la región

El departamento está estratégicamente ubicado por su situación geográfica y fronteriza. El tráfico de animales proviene de Putumayo, otro grupo procede de la costa pacífica, específicamente de los municipios de Barbacoas, Tumaco, El Charco y toda la vía al mar, los que proceden de la selva amazónica, ingresan por el corregimiento de El Encano.


Los actores que delinquen se reúnen  en organizaciones que comercializan flora y fauna silvestre, delito que en Nariño ocupa el tercer puesto después del tráfico de narcóticos y el de trata de personas.
En este momento la Policía Ambiental y Ecológica cuenta  con centros de control en los municipios de Túquerres e Ipiales, donde han hecho rigurosa vigilancia y se ha procurado presionar a algunas personas que tienen animales presos para que de manera voluntaria hagan las respectivas entregas.
Uno de los lugares del departamento de Nariño donde hay mayor tráfico de flora es El Encano, refiriéndonos a la extracción de carbón vegetal. Es preocupante este abuso en el lugar, pues se extrae de las reservas que vienen del humedal Ramsar, el cual fue galardonado con el Globo Azul en el certamen Goy
a Japón en el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario